Conoce ObamaCare

¿Qué es ObamaCare?

Mucha gente sabe que ObamaCare ya va a comenzar, pero no tiene claro qué hacer una vez que empiece. Es por esto que Fundación Azteca America explica qué es ObamaCare para que la gente lo entienda y sepa qué hacer. Primero, el verdadero nombre de ObamaCare es The Affordable Care Act (ACA), un Acta que fue firmada por el Presidente Obama el 23 de marzo de 2010 y la cual pretende que todos los estadunidenses tengan acceso a servicios de salud y seguro médico. Hasta ahora, la gente tenía que pagar para obtener un seguro médico, y éste era otorgado de acuerdo a si la persona era elegible o no (la elegibilidad depende de su estado civil, edad, sexo, si tiene alguna enfermedad, etc.). Con ACA, las compañías aseguradoras no podrán negarle un seguro médico a alguien por estar enfermo o por tener alguna condición pre-existente.

Para más información follow us @FAztecAm
Cuida a tu familia, cuidate

mapa

Fundación Azteca América

Azteca America, una red de televisión hispana, y su rama, sin fines de lucro, Fundación Azteca América, fueron fundadas por Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), fundador y presidente de Grupo Salinas, empresario mexicano enfocado en promover la educación, la salud y los derechos humanos entre las comunidades a las que sirve. Fundación Azteca América, como las empresas de Grupo Salinas, tienen el fin común de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operan.

La televisión de Azteca América es la más poderosa herramienta para promover un cambio en la sociedad. Hacemos esto con pasión, honestidad y confianza, enfocados en temas sobre el país, sociedad e inmigración. Trabajamos con otras organizaciones no lucrativas proveyendo alcance y soporte, mientras transmitimos mensajes positivos e inspiradores a la comunidad.

¿Cómo funciona?

En ACA se establece que ciudadanos y residentes podrán comprar seguros médicos sin importar ninguna condición de salud previa o característica que haya impedido su elegibilidad para adquirir un seguro médico antes. También dice que todas las personas deberán tener seguro médico para el 1 de enero de 2014, de lo contrario, tendrán que pagar 1% de su ingreso anual el 31 de marzo de 2014 y 2.5% en 2016, por lo que si ya cuenta con seguro médico consérvelo a partir de ahora y hasta 2014 (vea: ¿Cómo se puede obtener un seguro médico?). La penalización por no tener seguro solo es el pago del impuesto, no hay cargos criminales o civiles por no tener seguro médico. La gente que no tenga seguro y cumpla con las siguientes condiciones no está obligada a pagar la cuota:

  • Si no tiene seguro por menos de tres meses al año
  • Si goza de un sueldo muy bajo, por lo que no puedan pagar un seguro médico, por ejemplo, en caso de que la prima del seguro cueste más del 8% del ingreso anual
  • Si la compra del seguro médico cause dificultades. ACA permite que el Departamento de Salud juzgue a su discreción para otorgar un certificado a alguien que lo excuse de comprar el seguro médico porque le puede causar serias dificultades
  • Ciudadanos estadunidenses viviendo en el exterior
  • Si no es necesario que declare impuestos debido a un sueldo muy bajo ($10,000 para un individuo y $20,000 para una familia)
  • Personas en prisión
  • Si se encuentra dentro de los nuevos límites de ingreso de Medicaid, pero su estado ha decidido no extender Medicaid.
  • Si es miembro de una tribu indígena reconocida por la federación
  • Si participa en algún ministerio que procure servicios de salud
  • Si es miembro de una secta religiosa reconocida con convicciones religiosas en contra del servicio médico

¿Cómo se puede obtener un seguro médico?

Hay dos formas: la primera es adquirir un seguro médico de alguna aseguradora; la segunda es comprar un seguro médico en el Mercado de Seguros Médicos. Dicho mercado se creó en ACA y hace posible que la gente puede comparar y comprar seguros médicos fácilmente en línea, también ayuda a saber si la gente califica para ayuda financiera con base en su ingreso. El Mercado de Seguros Médicos le dará servicio a estadunidenses de ingresos bajos e ingresos medios.

La mayoría de los Mercados ofrecerán cuatro niveles planes de seguro médico. Todos los planes ofrecidos en los cuatro niveles incluyen beneficios esenciales, pero sus costos varían. Conforme más barata sea la prima del seguro médico, más caros serán los servicios extra (como los deducibles de seguro). A continuación se presentan los planes:

  • Bronce – cubre el 60% de los servicios extra y tienen las primas más bajas.
  • Plata – cubre el 70% de los servicios extra, pero las primas son más caras que las del plan Bronce. Éste plan, también es conocido como el plan Benchmark y se usa para determinar el monto del subsidio que se le otorga a las personas en el pago de seguros.
  • Oro – cubre el 80% de servicios extra y las primas son más caras que las del plan Plata.
  • Platino – cubre el 90% de servicios extra y las primas son las más caras.
  • Catástrofe – estos planes están disponibles para personas menos de 30 años o para quienes tengan escasos recursos económicos. Pagan altos deducibles (equivalentes a $6,350 por persona en 2014). Los subsidios no aplican para estos planes.

Asegúrese de que su red de doctores y hospitales aceptará los planes de seguros. Por ejemplo, si su doctor u hospital acepta su actual plan Blue Cross, probablemente no aceptarán el mismo plan de seguro que se ofrecen en el Mercado. Se espera que algunas aseguradoras mantendrán el costo de las primas bajas a cambio de reducir el número de doctores y hospitales contratados en su red se aseguramiento.

El Mercado empezará a brindar servicio el 1 de octubre de 2013, vendiendo cobertura que comenzará hasta el 1 de enero de 2014. El Mercado de Seguro se cerrará el 31 de marzo de 2014 y en los próximos años el Mercado se abrirá el 1 de octubre hasta el 1 de diciembre. Los consumidores deberán seleccionar un plan antes del día 15 de cada mes para que el seguro comience la cobertura el primer día del mes siguiente. Por ejemplo, si quiere que el seguro empiece cobertura el 1 de enero de 2014, debe adquirir un plan antes del 15 de diciembre de 2013. Se puede elegir un plan de seguro después de estas fechas si le sucede un “un gran evento de vida” como casarse, divorciarse, cambiar de trabajo o mudarse a otro estado.

Para más información sobre el Mercado, puede ingresar a www.cuidadodesalud.gov o llamando al 1-800-318-2596. Empezando este otoño, el Mercado ayudará a las personas a que encuentren planes de seguros médicos que mejor acomode a sus necesidades e ingresos. No importa donde vivan, de todas formas se puede comprar un seguro médico de una aseguradora que incluya más beneficios tales como: consultas médicas, hospitalización, cuidado preventivo, y prescripciones médicas. Individuos, familias y dueños de pequeñas empresas serán capaces de comprar seguros médicos en el Mercado de Seguros (vea: ¿Qué tienen que hacer las familias y los individuos? o ¿Qué tienen que hacer los empresarios?).

¿Qué tienen que hacer las familias y los individuos?

Para 2014, si el ingreso anual de un individuo es de hasta $11.489 y el de una familia de cuatro miembros es de $31,155, entonces pueden asegurarse con Medicaid si el estado en el que vive lo permite. En este caso, el gobierno federal otorgará un subsidio del 100% sobre el costo del seguro por los primeros tres años (desde 2014 hasta 2017), después de éste periodo el subsidio federal empezará a disminuir pero nunca será menor que el 90% (vea Preguntas Frecuentes ¿Cómo funciona un subsidio?). Las familias e individuos que no califiquen para gozar del subsidio aún tendrán derecho a una ayuda financiera. El monto de la ayuda dependerá del tamaño de la familia y del ingreso anual que se genere. En general, si el ingreso cae en uno de los siguientes rangos, podrá pagar menos en las primas de seguros en 2014. Conforme menor sea el ingreso dentro de cada rango, el costo de las primas disminuirá (las cantidades son del 2013):

  • De $11,490 a $45,960 para individuos
  • De $15,510 a $62,040 para una familia de 2 miembros
  • De $19,530 a $78,120 para una familia de 3 miembros
  • De $23,550 a $94,200 para una familia de 4 miembros
  • De $27,570 a $110,280 para una familia de 5 miembros
  • De $31,590 a $126,360 para una familia de 6 miembros
  • De $35,610 a $142,440 para una familia de 7 miembros
  • De $39,630 a $158,520 para una familia de 8 miembros

Los subsidios también están disponibles para migrantes documentados cuyo ingreso esté por debajo del %100 de la línea de pobreza pero que no son elegibles para Medicaid porque han vivido en Estados Unidos menos de cinco años.

Para tener acceso a la ayuda financiera, se tendrá que comprar el seguro médico en el Mercado de Seguros Médicos (vea: ¿Cómo se puede obtener un seguro médico?).

¿Qué tienen que hacer los empresarios?

El Pago por Responsabilidad Compartida del Empleador (ESRP en inglés) es un impuesto que tendrán que pagar los empresarios que cuenten con 50 empleados o más y que no les den seguro médico a ellos y sus dependientes. El pago tendrá que realizarse empezando el año 2015 en caso de que no hayan contratado seguro médico para sus empleados antes.

Si tiene 50 o más empleados de tiempo completo, tendrá que pagar el impuesto en caso de:

Que al menos uno de los empleados tenga derecho a una ayuda financiera (vea: ¿Cómo puede obtener un seguro médico?). Los empleadores con más de 50 trabajadores de tiempo completo deberán ofrecer seguro médico a sus empleados con normas mínimas de calidad para el año 2015. Se considera como trabajador de tiempo completo a quien labore al menos 30 horas a la semana, esto también incluye a los trabajadores de medio tiempo, por ejemplo, si el empresario cuenta con 5 trabajadores, uno trabaja 35 horas a la semana, 2 trabajan 28 horas y 2 más 20 horas, entonces el empresario tiene 4.4 trabajadores de tiempo completo (35+28+28+20+20= 131 horas por semana entre 30 = 4.4). Si no le otorga seguro médico a sus trabajadores, tendrá que pagar el impuesto ESRP. De lo contrario tendrán que pagar el impuesto ESRP. El pago del impuesto está condicionado al ofrecimiento del seguro médico, en caso de que no se ofrezca el seguro, el empleador tendrá que pagar $2000 anualmente por cada trabajador de tiempo completo (excluyendo a los primeros 30 trabajadores). En caso de que sí se otorgue el seguro médico al empleado, pero que el seguro no cumpla con las normas mínimas de calidad, el pago anual es de $3000 por cada trabajador de tiempo completo que tenga derecho a ayuda financiera.

Si un empleado recibe seguro por parte de su contratante, su familia no es elegible para obtener subsidios en los planes ofrecidos en el Mercado de Seguros.

Las normas mínimas de calidad son:
  • Servicios ambulatorios (debe ser atendido sin que tenga que ser admitido en un hospital)
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización
  • Maternidad y cuidado neonatal (servicio antes y después del nacimiento)
  • Servicios para la atención a salud mental y de abuso de sustancias (incluye terapias psicológicas y físicas).
  • Servicios de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Pediatría

Los negocios que tengan más de 25 trabajadores pero menos de 50, tendrán derecho a entrar al Programa de Opciones de Salud para los Pequeños Negocios (SHOP en inglés) que es parte del Mercado de Seguros Médicos y sirve para que comparen y compren seguros médicos fácilmente en línea, también ayuda a saber si los empresarios califican para obtener ayuda financiera en la compra de seguro para sus empleados, SHOP está disponible en www.cuidadodesalud.gov . En caso de que se tengan menos de 25 trabajadores se podrán exentar del pago de impuestos u obtendrán descuentos en el pago de impuestos de 35% en 2013 y 50% en 2014 (para organizaciones no lucrativas los estos son 25% y 35% respectivamente).

Timeline

timeline

Empieza el Mercado de Seguros Médicos, comience a comparar seguros médicos y averigüe si califica para descuentos en las primas de seguro o para exención del pago de impuestos.

El seguro médico que compró mediante el Mercado de Seguros inicia cobertura.

Si no compró seguro médico, el día de hoy tendrá que pagar un impuesto del 1% de su ingreso anual, el impuesto aumentará a 2.5% en 2016. Después de éste día, el Mercado de Seguros Médicos cerrará.

Los empleadores tendrán que haber comprado seguro médico para sus trabajadores y dependientes, de lo contrario tendrán que pagar un impuesto.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si soy mi propio jefe?

Si tiene un negocio y usted es el único empleado, entonces puede obtener un seguro como individuo en el Mercado de Seguros.

¿Qué se tiene que hacer si ya se tiene seguro médico?

Si ya goza de seguro médico, entonces no se tiene que comprar otro, pero deberá permanecer con seguro médico para no pagar impuestos adicionales.

¿Cómo funciona un subsidio?

Los subsidios para seguros médicos y ayudas financieras son administrados como créditos de pago de impuestos, aplicados anualmente a la carga fiscal del ingreso. Sólo se puede gozar del subsidio a través del Mercado de Seguros Médicos. Los créditos de impuestos son “avanzables” y reembolsables, es decir, que los subsidios estarán disponibles en cuanto se compre el seguro (pero antes de que la persona pague impuestos) y sin importar si la persona tenga una deuda en el pago de impuestos. Los susidios se pagan directamente a quienes expiden el seguro médico, no al que lo compra.

¿Qué pasa si cambia el ingreso?

Dado que el ingreso puede cambiar, el gobierno usa la “reconciliación” mediante la cual el gobierno coteja el monto del subsidio que alguien obtuvo con lo que realmente debería de obtener. Un ejemplo:
Si durante el transcurso del año, el ingreso aumenta o disminuye con respecto al ingreso esperado, entonces el subsidio final podría ser mayor o menor del que ya se obtenía. Si el contribuyente resulta ser elegible para gozar de un subsidio mayor al que ya tenía, se le hará un reembolso. Sin embargo, si el contribuyente ahora gozará de un subsidio menor que el anterior, tendrá que pagarle la diferencia al gobierno.

Siguiente

¿Cómo sabrá el gobierno si tengo seguro médico?

Por la declaración de impuestos. Ya que se le preguntará en qué tipo de plan de seguro usted se encuentra.

¿Qué pasa si no encuentro un plan que pueda pagar?

En ese caso, no lo tiene que comprar. Sin embargo, es el gobierno quien decide si usted puede pagarlo o no. ACA establece que si no puede encontrar un plan en el que tenga que pagar menos del 8% de su ingreso anual, entonces está exento de comprar el seguro médico.

¿El gobierno retrasó la fecha para que las personas compren seguro médico?

No, el retraso solo aplica para empresarios.

Anterior

Más información…

Si tiene más preguntas, quiere ver nuestra infografía o la línea del tiempo de ObamaCare, por favor visite www.fundacionaztecaamerica.org o síganos en twitter @FAztecAm

Visite www.cuidadodesalud.gov

Referencias

MEDICAID: 2013 Federal Poverty level charts

US ECONOMY: Obamacare Summary

WASHINGTON POST: faq everything you need to know about obamacares coverage options in one post

Bernard, Tara: “A Guide to the New Exchanges for Health Insurance,” The New York Times, 9.28.2013

“Premium Tax Credits,” Health Policy Briefs, Health Affairs, 8.1.2013

Jost, Timothy “Implementing Health Reform: The Small Employer Tax Credit,” HealthAffairsBlog, 8.25.2013

Klein, Ezra & Sarah Kliff, “Obamacare Everything you Need to Know,” The Washington Post, 10.1.2013

Cohi, Jonathan, “Not-So-Universal Health Care: Slipping Through the Cracks of Obamacare,” HealthAffairsBlog, 2/5/2013

Thomas, Katie & Abelson, Reed, “Awaiting Obamacare, Warily,” The New York Times, 9.29.2013

Martin, Jacqueline, “Reports of Computer Issues Cast a Pall Over Obamacare Launch,” The Washington Post, 9.28.2013

Nather, David, “Understanding ObamaCare: Politico’s Guide to the Affordable Care Act,” Politico, September 2013

Galewitz, Phil, “Consumers Guide to Health Reform,” Kaiser Health News, 4.13.2010

Goldfarb, Zachary, “Obamacare’s Fate Depends On Your State,” The Washington Post, 9.29.2013

Siguiente

Kaiser Family Foundation, “The Requirement To Buy Coverage Under The Affordable Care Act

Kliff, Sarah, “FAQ: Everything You Need to Know About Obamacare’s Coverage Options, In One Post.” Wonkblog, The Washington Post, 11.26.2012

Strasser, Annie-Rose & Tara Culp-Ressler, “20 Questions You Have About Obamacare But Are Too Afraid To Ask,” ThinkProgress, 9.29.2013

United States Economy: http://useconomy.about.com/od/criticalssues/a/Obamacare-Summary.htm

“Am I Eligible For Coverage in the Marketplace?” Health Insurance Marketplace

“What if I’m Self-Employed?” Health Insurance Basics

“What if I Have Medicare?” Other Health Insurance Programs

“What if Someone Doesn’t Have Health Coverage in 2014?” Rights, Protections, and the Laws

“What if My State is Not Expanding Medicaid?” Other Health Insurance Programs

“Will I Qualify of Lower Costs on Monthly Premiums?” Getting Lower Costs on Coverage

“Obama Care, Facts Dispelling The Myths,“ ObamaCare Calculator: Subsidies, Tax Credits, Cost Assistance

“How Do Consumers Apply for Coverage and Enroll in a Health Plan Through the Health Insurance Marketplace,” Frequently Asked Questions,

Anterior